portada de la voz esquiva de Belén Palos

La voz esquiva de Belén Palos

En los últimos años he aprendido a leer cuentos. Antes no me atraían; prefería leer novela y meterme en una historia con profundidad suficiente para desarrollar personajes en el tiempo y no tener que despedirme de ellos cada pocas páginas.

⁣⁣Sin embargo, no sólo he terminado aficionándome a los relatos, si no que, además, he aprendido a encontrar esa profundidad también en los cuentos, especialmente cuando no los leo de manera aislada y están reunidos en un mismo volumen con un leitmotiv por descubrir; cuando se genera toda una cosmología a través de ellos.⁣

En La voz esquiva Belén Palos crea un universo que fluctúa de una época a otra y de un país a otro.

En estas páginas viajamos en tiempo y espacio continuamente. Del París de los locos años 20 al cobijo de un kyparissos en la antigua Grecia; de Viena en el siglo XIX a la investigación de una autora desconocida ubicada en los círculos literarios de Londres a principios del XX, pero fechada en el futuro.

No debe ser fácil gestionar una mezcla así. Es una propuesta arriesgada, en mi opinión, pero la autora hace que funcione de maravilla. Hilvana cada una de sus historias otorgando una voz única a cada protagonista sin hacer malabares artificiosos con el estilo, que no lo pierde en ningún momento.

Hay naturalidad y lenguaje directo en estos cuentos protagonizados en su mayoría por personajes femeninos que necesitan respuestas y las buscan siempre desde ellas mismas, al precio que sea.

⁣⁣Ha sido una sorpresa y un gusto leer este libro que también ha sido mi primer acercamiento a Editorial Dieci6, a quienes agradezco enormemente el envío del ejemplar. Qué descubrimiento este primer libro de Belén Palos.

Sinopsis de la editorial:

Dos amantes ignoran el papel que viejos clichés juegan en la atracción que les consume una noche en Barcelona. Una joven melancólica se dispone a creerse el peor consejo que podría darle una amiga. Una mujer conjura a Elizabeth Bennet (heroína de Jane Austen y virgen victoriana en un fanfiction) para llevársela a la cama con su marido. Una serie de asesinatos sin resolver andan a la caza de un narrador que, si no soluciona el misterio, al menos no sea el culpable. Una escritora se propone perder el control con el fin de encontrar la voz propia, y al hacerlo revela la cara oculta de la omnisciencia. La voz esquiva explora la fantasía de lo que nos decimos que somos, de lo que huimos, de lo que nos excita. Doce relatos en los que el tiempo se vuelve elástico, donde se abarcan generaciones con el disparo de una flecha, y en los que el pasado se transforma en un entorno fantástico para personajes que sufren, que aman, pero, sobre todo, que se inventan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *